"La compañia de Jesus"
de Grupo:
"Los Cangrys"
Integrantes:
* Cristhian Maza Paz.
* Jose Quesada Gonsales.
INVESTIGACION:
Ø Ignacio en Pamplona.
¿ En qué contexto político, económico y social vivió San Ignacio de Loyola?
fue un noble, militar y sacerdote español, fundador de la Compañía de Jesús conocida comúnmente como Los Jesuitas, y fue autor de textos para Ejercicios Espirituales.
Fue un hombre de una buena economia rodeado de grandes lujos, en una batalla por defenderpanplona fue erido por una bala de cañon k destroso una de sus piernas y la otra la dejo en mal estado, este suceso hizo que iñigo leyera libros sobre la vida de santos y asi ser llamado por dios y servir a los demas, dando todo de el a los mas necesitados
http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_de_Loyola
¿ En qué contexto cultural y religioso vivió San Ignacio de Loyola?
En el Modus Parisinus encontró Ignacio el mejor método para una vida intelectual rigurosa y ordenada, orientada al Magis, en el marco de un conexto cultural de fragmentación El método unitario, de enseñanza graduada y detallada, típico de la Universidad de París, en oposición al método itálico, más anárquico, expresado, el primero, en un metodología de unidad pedagógica y aspiración de universalidad
San ignacio de loyola siempre fue fiel a dios, haciendo hobras de bien asia los demas, tubo una vida llena de amor asia el prójimo
http://www.aceja.org/documentos/san%20ignacio%20y%20la%20vida%20espiritual.doc.
¿Que sucedio en Pamplona?
Pamplona es atacada por tropas Francesas comandadas por el rey francisco I, que apoyan a los navarros del otro lado de los Pirineos, y en mayo de 1521, junto con tropas guipuzcoanas, Iñigo se dirige a reforzar la defensa de Pamplona. Bloqueando el castillo de la ciudad Iñigo arenga a sus soldados a la defensa que resultaba imposible. En el combate es alcanzado por una bala de cañón, una bombacha, , rompiéndole una e hiriéndole la otra. La tradición sitúa el hecho el 20 de mayo e 1521, lunes de Pentecostés. El castillo cae el 23 o 24 del mismo mes y se le practican las primeras curas y se le traslada a su casa de Loyola.
http://cultura.pueblos-espana.org/San+Ignacio+de+Loyola/
http://www.seminario.edu.uy/colegio/loyola.htm
http://www.jesuitasdeloyola.org/universidadycolegios/colegios/colegiosanignaciopamplona.html
Ø Conversión de Ignacio
¿Como ocurre la conversion de san ignacio de loyola?
Ignacio era el capitán español que defendía arduosamente el castillo de Pamplona, contra los soldados franceses en el año 1521. Y defendiendo el castillo fue victima de una de una bala de cañon que le destozo una pierna y lo forzó a un largo periodo de convalecencia.
Durante las largos dias de su recuperación se aburria terriblemente y pidio que le lleven libros para pasar el rato, pero lamentablemente no habia niguno en el castillo de loyola pero lo que habian eran una copia de la vida de cristo y otro sobre la vida de los santos, pero ignacio como estaba desesperado empezo a leerlas y cuando mas leiia mas se afamaba con la vida de los santos, el hiba descubriendo que cuando mas leiia estos libros el se sentia en paz con si mismo y

http://www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm
http://smartsolver.com/spirituality/vidasanignacio.htm
Ø Ignacio en Monserrat y Manresa

San Ignacio empieza una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Montserrat. Una vez en Montserrat, hace una confesión general y deja sus vestidos y su espada. Continúa el camino hacia Manresa donde da comienzo a una vida de pobreza, oración, y penitencia. Después de un tiempo de turbación, escrúpulos, dudas y angustias, vivirá una singular experiencia de Dios que recordará toda la vida: "la ilustración del Cardoner". Igualmente comenzará a formular su experiencia espiritual con lo que da comienzo a lo que más adelante será el libro de los Ejercicios Espirituales.
http://www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm
http://www.terra.es/personal/angerod/ignacio.htm
http://www.multimedios.org/docs/d001386/http://www.setinedic.edu.pe/sil/historia.htm
Ø
Ignacio en Alcalá de Henares, Salamanca y
¿Que llego a ser ignacio a alcala de hernares y que obras realizo en bien de los demas?
San Ignacio de Loyola, comenzó su relación con Alcalá en el año 1526, fecha en la que se trasladó a pie desde Barcelona hacia dicha ciudad. Su objetivo era estudiar Artes en la Universidad de Alcalá.
San Ignacio se alojó en el Hospital de Santa María la Rica en sus primeros días de estancia en esa ciudad, aunque después se instalaría de forma definitiva en el
Hospitalillo de Antenanza, donde cuidaría a los pobres que estaban acogidos en la institución. En el piso superior del edificio aún se conserva la cocina que utilizó y, en la iglesia del mismo, varios cuadros dedicados al santo.Aqui se puede afirmar que en Alcalá de Henares se establecieron las primeras bases de una primigenia Compañía de Jesús. Finalmente, al año y medio de su llegada, San Ignacio de Loyola abandonó Alcalá de Henares 21 de junio de 1527.
¿que ocurre durante el viaje de San Ignacio a salamanca?
En el año 1527 Ignacio vivirá dos procesamientos más y será encarcelado. Al salir de la prisión deside viajar a Salamanca. Pero nuevamente tendrá procesos inquisitoriales, se le prohibe predicar y enseñar materias teológicas por no haber hecho suficientes estudios.
Sus conversiones espirituales suscitaron sospechas y viendo que se le impedía ayudar a las almas, decidió seguir sus estudios en Salamanca, donde encontró las mismas dificultades. Sus conversaciones espirituales suscitaron sospechas entre los dominicos del convento de San Esteban, que le sometieron a interrogatorio: hablar de cosas de Dios sólo podía hacerlo quien hubiese estudiado o quien recibiese luz especial del Espíritu Santo. Iñigo no había estudiado, luego hablaba por el Espíritu; y esto es lo que a ellos les hacía sospechar.
Ignacio decide marchar de Salamanca, pasa por Barcelona y se encamina a París.
¿ que sucede en Sorbona y a quienes conocio para poner en pie sus ideales:
* Después de pasar el año 1523 en Jerusalén buscando las huellas de Jesús, a quien quería "conocer mejor, para imitarlo y seguirlo", a su regreso se dedicó a estudiar gramática y letras en Barcelona y Alcalá.
* Pronto tuvo que afrontar dificultades y fue solicitado por la Inquisición en Salamanca, donde fue interrogado y declarado inocente.
* En febrero de 1528 llegó a París para estudiar en La Sorbona, donde en marzo de 1533 obtuvo el grado de Maestro en Artes, que según la titulación universitaria lo autorizaba para enseñar filosofía y teología. Desde entonces latinizó su nombre firmando como "Ignatius".
* En París compartió un cuarto con dos estudiantes Pedro Fabro, de Saboya, y Francisco Javier, de Navarra, ambos tenaian 23 años de edad. Se hicieron amigos y pronto Fabro, designado como su tutor de estudios, compartiría su deseo de llevar una vida austera en seguimiento de Cristo. pero no sucedio lo mismo con javier ya que el era un joven ambisioso y cuando igancio lo veia le decia esta frace: "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?". Otros estudiantes se unieron al proyecto en el pensab ignacio de loyola: el portugués Simón Rodríguez y los españoles Diego Laínez, Alfonso Salmerón y Nicolás de Bobadilla. Oraban juntos, discutían sobre la vida cristiana y hablaban de "cosas de Dios". Ignacio les les hacia saber lo que había experimentado, principalmente en Manresa, y suscitaba en ellos el deseo de buscar a Dios.
* Fortalecidos por la experiencia espiritual de ignacio, los siete amigos deciden lo que van a hacer en el futuro. servir como sacerdotes, si es posible en Jerusalén, o si no irián a Roma para presentarse ante el Papa "a fin de que él los envíe a donde juzgue que será más favorable a la gloria de Dios y utilidad de las almas". Se dan un año como plazo, desde cuando se encuentren en Venecia. El 15 de agosto de 1534 en París, en la capilla de Montmartre, sellan su proyecto con voto solemne en una misa presidida por Fabro, ordenado el 30 de mayo.


http://www.lacallemayor.net/dyn/turismo/personajes-historicos/?action=WzI0NztbMTU7W25hbWU7ZGVtdWVzdHJhYXJ0aWN1bG87MDsxMjA2O11dXQ==&
http://www.monomedia.biz/jesuitas/pages/ignacio.php
http://www.monomedia.biz/jesuitas/pages/ignacio.php
http://www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm
http://www.jesuitasdeloyola.org/lacompaniadejesus_es/sanignaciodeloyola.html
Lado humanístico de Ignacio
Ignacio siempre tuvo presente una consigna: darnos cuenta que somos hombres y mujeres capaces de Dios. Esta fue la intención, fruto de una concordancia consciente y temática de un largo proceso, que tuvo San Ignacio al fundar la Compañía de Jesús, reunir a un grupo de hombres capaces de contagiar la experiencia de poder descubrir a Dios y de hallarlo en todas las cosas.
San Ignacio pretendía forjar un hombre de deseos, buscador del absoluto, conquistador de mundos porque primero fue conquistado. Esto es lo que Ignacio rescataba en sus Ejercicios Espirituales, meditando sobre el Rey temporal (El mal) en comparación con el eterno (El bien: Dios). En esto estaría la base de una antropología de la persona: querer y desear conquistar ese ancho mundo para ponerlo al servicio del Señor.
Citas y referencias bibliográficas:
http://www.feyalegria.org/images/acrobat/CartaSanIgnacio_3708.pdf
¿ En qué contexto político, económico y social vivió Francisco Javier
Político:
Francisco Javier vive en una situación política muy grava ya que las tropas del rey de Castilla Fernando el Católico invaden Navarra. Los monarcas navarros, Juan y Catalina de Albret abandonan el territorio y se asientan en la merindad de Ultrapuertos. Como consecuencia de esta guerra, en 1516 el Castillo de Javier es demolido y en 1523 son condenados a muerte los hermanos mayores de Javier, Miguel y Juan (posteriormente indultados) y la familia es desposeída de sus bienes.
Social:
La vida social de francisco fue mala ya que su familia tuvo que exiliarse a la merindad de ultrapuertos al poco de nacer él ya que pertenecía al bando agramontés que apoyaba al rey de Navarra y se vieron perseguidos por los Beaumonteses que empezaron a contar con la ayuda militar externa de las tropas militares enviadas por el rey Aragonés Fernando llamado "El Católico" y las cuales comandaba el Duque de Alba.
Económico:
La vida económica de Javier no fue muy buena Ya que san Ignacio siempre lo ayuda cuando tenia estos problemas.
Citas y referencias bibliograficas
http://www.javier2006.com/es/francisco_javier/cronologia.php
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_Javier
¿ En qué contexto cultural y religioso vivió Francisco Javier?
Interculturalidad de Francisco Javier
Francisco Javier fue un misionero incansable, su espíritu entregado y apasionado le llevaba las más lejanas tierras en busca de nuevas almas para Cristo. Para poder predicar en esas zonas (India, Islas, Japón) tuvo que adentrarse en su cultura y en forma de vivir. En sus viajes a la India, tuvo que aprender las lenguas autóctonas, siendo sus predilectos, en su opción pastoral, los niños. Así mismo fundó los Kanakappilei o catequistas laicos casados, responsables de las iglesias. Redactó un modo de rezar para los adultos, 2 catecismos para los niños y 1 instrucción para sus catequistas.
Citas y Referencias bibliográficas:
En 1542 llega a Goa (India), desde donde paso 7 años evangelizando buena parte del sur de
En 1549 llega a Kagoshima (Japón), acompañado por Cosme de Torres y Juan Fernández, donde predicará durante dos años y tres meses.
En 1551 vuelve desde Japón a
En su último viaje (1552), sale de
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier
http://www.javier2006.com/es/francisco_javier/cronologia.php
http://www.cpalsj.org/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=1369&sid=102
Ø
Viajes de Javier desde¿Cuales fueron los viajes que realizo Francisco Javier?
En 1525 Francisco de dirigió a Paris a estudiar, donde conoció al que sería su mejor amigo, Iñigo de Loyola (San Ignacio de Loyola), quien nunca le dejó solo en los momentos difíciles en París y siempre le ayudó, como, por ejemplo, cuando Javier atravesaba por problemas de dinero.
Fue Ignacio de Loyola quien más le acercó a Jesucristo, mediante la oración y la práctica. Jesucristo fue ganando espacio en la vida de Javier y cuando acaba sus estudios en 1534, hace los votos de Montmartre con Iñigo y otros cinco compañeros.
Viaja a Roma con Iñigo, para presentarse ante el Papa Pablo III. Ordenado sacerdote en 1537 en Venecia, parte hacia Lisboa, donde dará comienzo a la etapa más importante de su vida: la de misionero.
* En el año 1540 es destinado a las Indias, iniciando el viaje en 1541, saliendo de Lisboa el mismo día de su 35 cumpleaños.
* En el año 1542 llega a Goa (India), desde donde durante unos 7 años evangeliza buena parte del sur de la India, Ceilán, Malaca, etc.
* En el año 1549 llega a Kagoshima (Japón), acompañado por Cosme de Torres y Juan Fernández, donde predicará durante dos años y tres meses.
* En el año 1551 vuelve desde Japón a la India, deteniéndose brevemente en Malaca, desde donde prepara nuevos proyectos.
* En su último viaje en el año1552, sale de la India con intención de llegar a China, pero en la isla de Sancian o Sanchón, cayó enfermo, donde muere el 3 de diciembre de 1552, a la edad de 46 años.
¿ Qué hechos sucedieron en su viaje a Malaca?
Francisco Javier Partió para India el 7 abril de 1541 y, tras una parada en Mozambique, llegó a Goa el 6 mayo 1542. En este contexto es de Sobresaltar el apoyo constante del rey de Portugal. Javier partió como nuncio apostólico llevando cuatro breves del Papa. Empezó recorriendo la costa de Comorín entre los años 1542-1544, visitó Ceilán Durante diciembre 1544 - agosto 1545, Malaca, las Molucas (Arnbon, Morotai) y, de nuevo, Malaca en septiembre 1545 - diciembre 1547. De vuelta en la India, De misionero en la costa de Pesquería, Goa, Cochín, y el 31 mayo 1549 llegó a Malaca con intención de pasar al Japón. En este último año escribió muchas de sus cartas.
¿ Qué hechos sucedieron en sus viajes a las Molucas?
Se dirigió a las Islas Malucas, En ese tiempo eran muy temidas por los navegantes, quienes aseguraban que sus pobladores eran antropófagos y asesinaban con sofisticados venenos. Nuevas travesías entre bajíos y peligrosas costas coralinas: 3.500 kilómetros por mares infestados de piratas y tormentas, como la que le arrebató su querido crucifijo, que, según los testigos, le devolvió a la playa un cangrejo trasportándolo en una de sus pinzas. Entre perfumes sofocantes e insectos que le acribillaban, no tenía otra forma de sacar a la gente de sus chozas que cantarles con su bien timbrada voz. Cuando nadie quería navegar a las peligrosas Islas del Moro, respondía: “Iré aunque sea nadando”, pues aquellas islas no se llamaban para él sino “Islas de confiar en Dios”
desde la costa sur de la india, su camino lo lleva al oriente, a través de malaca hasta las lejanas islas malucas. en 1549 llega a kagoshima. en una larga y difícil tarea, se instala aquí las bases de la iglesia japonesa. en el Japón, descubre que la cultura de este pueblo deriva del “reino central”, es decir, de china. de esta manera, y debido a su constante pensamiento estratégico, adopta el plan de partir para cumplir tareas misioneras en china. ninguno de sus emprendimientos misioneros fue preparado en forma tan minuciosa como el viaje a china y ninguno de sus planes fracasó en forma tan radical. primeramente, el comandante de la flota de malaca prohíbe el paso de su buque. luego, el comerciante chino que lo debía llevar en su junco a tierra firme, se atemoriza y desiste del compromiso. por último, lo vence una mortal enfermedad en la pequeña isla de sanzian, donde fallece el 3 de diciembre de 1552.francisco Javier fue santificado en 1622, y en 1927 fue declarado patrono de todas las misiones.
¿ Qué hechos ocurren en su viaje a las islas del Moro?
Durante año y medio Javier viaja al archipiélago de las Molucas y recorre varios lugares de estas “ islas de las especias” - Amboino, Ternate, islas del Moro- sorteando peligros y amenazas y posteriormente regresa a Malaca, donde permanece por seis meses.
Supo Javier que había unas islas con cristianos de mucha ignorancia. Dejó en Amboino misioneros, y se marchó hacia allá.
Los habitantes, vestidos con taparrabos tejidos de corteza de árbol, eran antropófagos. Envenenaban a la gente y se la comían. En la "casa del pueblo" colgaban las cabezas, brazos y piernas de los enemigos, y bailaban a su alrededor. Nadie quería llevar a Javier entre aquella gente. "Iré aunque sea nadando", decía el Santo. Pero sentía miedo natural. Escribe recordando las palabras de Cristo: "Quien quisiere salvar su vida, la perderá; mas quien perdiere su vida por mi amor, la encontrará". Y dice que esas palabras son un latín muy claro, pero que cuando llega la ocasión de practicarlas, se hacen tan oscuras, que sólo se entienden si el Señor las aclara.
En las islas del Moro se vio acometido junto a un río profundo por una turba de gentiles que le querían asaetear. El sacó una gruesa viga, que estaba empotrada en el lodo, como si fuera un palillo; se embarcó en ella y pasó en un instante a la otra orilla. Los gentiles, estupefactos se quedaron con las flechas en la mano.
¿En qué consistíó su Misión en el Japón?
* A este jesuita le llevaron hacia Japón unos profundos sentimientos espirituales, el bien universal, y ese deseo de los japoneses de conocer "Cosas nuevas de Dios y de otras cosas naturales”.
Arribó un 15 agosto 1549, junto con dos jesuitas españoles, Cosme de Torres y el H. Juan Fernández, y tres laicos japoneses.
* Empezando por Kagoshima, visitó al daimyô de Satsuma, e hizo dos viajes a la isla de Hirado y a Yamaguchi. En Japón bautizó casi mil personas.
* Su método cambió ahora: comenzó con los señores feudales, quiso visitar al Emperador y dialogó con los bonzos. Si en sus cartas parece condenar al infierno a todos los paganos, aquí, en sus "disputaciones”, reconoce que la gente abierta al bien y al mal, si son fieles a Dios "y viven conforme a la naturaleza, Dios les dará la gracia para salvarse”. La misión de Japón le fue difícil. No dominó la lengua y pasó por humillaciones. Dejó a sus dos compañeros en Japón y él se decidió por la empresa de la China.
¿En qué consistió el plan de de Javier en la china?
Javier vio que para convertir el oriente, y en concreto el Japón, era indispensable comenzar por China. Había oído de los portugueses la maravillosa organización de este imperio, y quiso presentarse como embajador de Portugal en él. Pero las envidias de mercaderes y soldados en Malaca deshicieron el plan. Javier, con el H. Alvaro Ferreira, el chino Antonio y un indio, navegó hacia la isla de Shangchuan, adonde llegaron en agosto 1552. Por miedo, nadie quiso acompañarle a Cantón / Guangzhou. En una carta-testamento (12 noviembre), escribía: «es mucho mejor ser cautivo por sólo el amor de Dios que ser libres por huir los trabajos de la cruz». La pleuresía arruinó su salud, y en la madrugada del 3 diciembre, en una choza del litoral, murió «mientras el nombre de Jesús no se le iba de la boca». Cinco portugueses metieron su cuerpo en un arca con cal, y lo enterraron. Después lo llevaron a Malaca y finalmente a Goa, donde fue recibido en triunfo. Gregorio XV lo beatificó en 1619, y lo canonizó, con su Padre Ignacio, el 12 marzo 1622.
¿ En qué consistió la dimensión intercultural de Francisco Javier?
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier
http://www.monomedia.biz/jesuitas/pages/javier.php
http://www.casamerica.es/pag/2002/conmemo4.htm
http://www.javier2006.com/es/programa/conferencias/002.pdf
http://www.javier2006.com/es/francisco_javier/cronologia.php
http://www.geocities.com/valerina_scout/capellania/javier.htm
Ø
Pedro Fabro¿ En qué contexto político, económico y social vivió Pedro Fabro?
Fue una persona humilde, en su niñes ayudaba a su padre con sus ovejas, fue una persona de buen corazon dedico su vida a jesus y muere a corta edad
http://www.monomedia.biz/jesuitas/pages/fabro.php
¿ En qué contexto cultural y religioso vivió Pedro Fabro?Estudio en la universidad de pais, donde comenzo su vocacion de jesuita y conocio a san ignacio quien justo a francisco javier forman la compañia de jesus
Ø Fabro en Montmartre y los votos de los primeros compañeros.
Cuando hablamos de Pedro Fabro nos referimos el padre Diego Laínez que cuando, en 1535, San Ignacio salió de París para atender en España a su salud quebrantada, dejó "al buen maestro Pedro Fabro como hermano mayor de todos" los compañeros de un mismo ideal, consagrado meses antes con voto en la colina de Montmartre. Desde el voto de Montmartre las vidas de Ignacio y de sus compañeros se funden en una sola, aun cuando el curso de los acontecimientos iba a conducir a unos y a otros por caminos del todo distintos.
Citas y Referencias bibliográficas:
http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/08/08-02_B_pedro_fabro.htm
Ø Fabro en Spira y en Colonia.
* Pedro Fabro, era un hombre verdaderamente extraordinario, se presentaba en todas partes con educación y tranquilidad, como hombre espiritual y piadoso.
* Totalmente sumergido, como nadie, en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, sagacísimo en la dirección de las almas, manifestaba un bien inmenso, no con la fuerza de la oración que arrastra a las muchedumbres, sino con la sabiduría del Padre espiritual, que penetra en los corazones y los levanta a la práctica de sólidas virtudes.
Citas y Referencias bibliograficas:
http://www.leon.uia.mx/inicio/nota5-agosto.htm
¿ En qué consistió la dimensión mística de Pedro Fabro?
Pedro Fabro
Pedro Fabro un personaje sencillo y humilde pastorcito que sentía una atracción irresistible hacia el estudio. El cual al conocer a Ignacio siguió sus pasos, llegando de esta manera a predicar en Paris y Roma, acompaño fielmente a San Ignacio y a pesar de sus separaciones estos supieron afrontarlo demostrando así su vocación, pues tenía al alma luchadora y mucho empeño pues incluso llegó así estudiar en la mejor universidad.
Citas y Referencias bibliográficas:
http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/08/08-02_B_pedro_fabro.htm
